solar-power Smart Cities: La Conectividad es Todo

Nuevo ecosistema de iluminación de calles

En las nuevas Smart Cities (ciudades inteligentes), la conectividad es el rey. Y la conectividad comienza con iluminación.

Hoy en día, cuando la iluminación conectada reemplaza a la convencional, la iluminación pública con la cual estamos familiarizados, se está convirtiendo en una plataforma de innovación. De acuerdo a Gartner, "18% de iluminación de iluminación vial/peatonal en zonas urbanas estarán conectadas en 5 años, partiendo de un 3% en 2018." Está emergiendo como la base tecnológica de un ecosistema completo de proyectos urbanos que transformará el cómo los habitantes de la ciudad se relacionan con sus entornos.

La Iluminación inteligente provee la infraestructura perfecta para el Internet of Things (Internet de las cosas; IOT) urbano. Postes de iluminación pueden alimentar de energía a un amplio conjunto de dispositivos IoT, y ya están distribuidos al rededor de la ciudad. El hecho de que se encuentren típicamente posicionados sobre las calles, significa que ya están muy bien posicionados para instalar sensores para medir el movimiento bajo ellos, y un rango de condiciones y otros datos, dentro de un area urbana. En estos casos, iluminación conectada a lo largo de las ciudades funciona como una arquitectura ideal para hospedar una red de comunicación para soportar aplicaciones IoT tanto para hoy como para el futuro.

Todo bien por el momento. Pero para que realmente funcione este ecosistema de iluminación conectada se requieren esfuerzos coordinados de distintos stakeholders, incluyendo ingenieros, integradores de sistema, proveedores de luminarias, proveedores de sistemas IoT, y proveedores de sistemas de comunicación – sin mencionar autoridades de gobierno y municipalidades. Es por esto, que es crucial poder trabajar con proveedores que puedan cubrir un número de competencias establecidas por las demandas de un sistema de iluminación conectado.

Construyendo el ecosistema

Aquí están los elementos que necesitas dominar cuando pienses llevar a cabo proyectos transformativos de iluminación conectada:

Hardware: Luminarias conectadas solo son el comienzo. Proyectos IoT urbanos usualmente necesitan acceso a una profunda expertise de dispositivos IoT, igualmente. Estos incluyen sensores, cámaras, micrófonos, y equipos de navegación.

Software: Iniciativas de tecnologías para Smart Cities requieren una plataforma IoT comprensiva que pueda proveer una base consistente y escalable tanto para proyectos pilotos como también para iniciativas y situaciones que nadie pudo prevenir. También necesitas un dashboard de control comprensivo para administradores, y aconsejar posiblemente el desarrollar aplicaciones para usuarios, para que estos administradores puedan usar día a día.

Infraestructuras de comunicación y redes: De acuerdo a Gartner, "Integradores de sistemas y fabricantes de luminarias globales son los aliados preferidos para llevar a cabo iniciativas de modernización para administradores de ciudades; CSPs son mencionados como aliados solo en el 16% de los proyectos de iluminación inteligente desde comienzos de 2016." El ecosistema Smart City necesita una conectividad confiable y un ancho de banda adecuado para prosperar. Busca aliados que puedan aconsejarte on la mezcla correcta de sistemas de comunicación celular, Wi-Fi and comunicaciones IoT de corto alcance, para asegurar comunicaciones consistentes y fluidas.

Almacenamiento y análisis de datos: Una Smart City bien equipada genera una riqueza de información que municipalidades o administradores de ciudades pueden usar para mejorar la calidad de vida. Datos de sensores indicando cuando las calles están congestionadas y cuándo no lo están, puede, claramente, llevar a una provisión de iluminación más inteligente para ciertas áreas de la ciudad, ajustando la potencia de descarga (dimmer) cuando no haya nadie, ahorrando en energía y dinero. Pero hay mucho más que solo eso. Datos de sensores de calidad del aire pueden informar a iniciativas de salud pública. Datos en patrones de flujo de autos, lugares de estacionamiento, horas peak de congestión, e incluso velocidad del aire y niveles de humedad pueden ayudar a desarrollar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Pero estas oportunidades están perdidas si sensores IoT no pueden reportar estos datos a repositorios con herramientas a análisis de fácil acceso. El resultado: se necesita trabajar con proveedores de datos y analíticas que entiendan como manejar cientos o miles de nuevas fuentes de información que poder aprovechar, generando insights sobre los cuales poder trabajar.

Redes de distribución eléctrica y servicios públicos: En muchas ciudades, la iluminación ya se provee en alianza con, o como servicio, por operadores públicos o de distribución. La relación de las municipalidades con estos operadores típicamente se han originado en una era de iluminación de poca tecnología. Estas relaciones pueden que necesiten rectificaciones o ajustes. trabajar con aliados que entiendan los servicios que los operadores de redes de distribución entregan puede ser valioso. Primero, puede ayudar a dar nueva forma y una mejora a la estructura de costos del proyecto. Segundo, puede guiar a la correcta identificación de responsabilidades entre compañías eléctricas y aparatos públicos.

Integración de sistemas: Un integrador de sistema que tenga experiencia con los equipos de iluminación interconectada elegidos, tu plataforma de IoT, el repositorio de datos de tu sistema, y tus proveedores de red pueden ayudarte a reducir los tiempos de implementación y reducir el tiempo a beneficio.

Espacio para cambiar y crecer

El proveedor adecuado sabe como construir espacios dentro del ecosistema de iluminación para que los proyectos cambien y crezcan. Esto es importante, ya que las tecnologías para Smart Cities usualmente inspiran nuevas iniciativas luego de su puesta en marcha.

Un ecosistema que cambia, crece y se adapta, por otro lado, es uno que tiene más probabilidades de agradar al último participante en un proyecto de iluminación conectada: los usuarios. A medida que estas iniciativas de Smart Cities se vuelven de conocimiento público, los ciudadanos se vuelven más empoderados e interesados sobre los proyectos que afectan sus comunidades. Como una señal de estos tiempos, Cardiff, capital de Gales, efectivamente puso a votación de sus ciudadanos previo a seleccionar la temperatura de color para sus nuevas luminarias públicas.

Construir una red de luminarias conectadas a nivel de ciudad es un paso fundamental para crear una red de comunicaciones que pueda soportar las aplicaciones IoT de hoy y hacia el futuro. Esta también es una iniciativa intensa, que requiere coordinación de un amplio número de stakeholders.



Solar-Power logo

Select language

English

Información

  • Contacto
  • Fono: +56 (2) 3267 8448

  • SOLARPOWER es una empresa del holding FADILUK®.

Debido a la situación de COVID-19, ponemos a disposición teléfono para whatsapp y llamados: +56 9 8295 9388 Más información