Por Solar-Power

05/09/2018 | Lectura 5 mins.

Solar-Power ¿Para qué se utiliza la Energía Solar?

¿Para Qué se utiliza la Energía Solar?

La energía solar se puede usar de varias formas. Por ejemplo, se puede usar como única fuente de electricidad, para lo cual necesitas asegurarte de que los paneles solares proporcionen la energía suficiente para sustentar todos los requerimientos de consumo, además de las baterías para almacenar la energía. Alternativamente, la energía solar se puede usar para complementar el suministro eléctrico convencional, como la instalación de paneles solares en el techo de su hogar, aprovechando la energía solar durante el día y usando el suministro eléctrico convencional existente para el consumo energético por la noche.

La energía solar es una forma útil de generar cantidades razonables de electricidad, siempre y cuando haya una buena cantidad de radiación solar disponible y su ubicación esté relativamente libre de obstáculos, tales como árboles y otros edificios que bloqueen la exposición de los paneles solares.

Energía Solar como Única Fuente de Electricidad (Off-Grid)

Si buscas utilizar la energía solar como tu única fuente energética, debes analizar detenidamente tu consumo y ver cómo puedes mantener la demanda al mínimo. En un entorno hogareño, en realidad es bastante complicado hacer esto sin hacer grandes cambios. Como consumidores, es muy fácil subestimar la cantidad de electricidad que usamos y la energía solar puede llegar a ser muy costosa si simplemente se busca igualar su consumo energético típico sin primero buscar formas de disminuir el consumo.

Por supuesto que es posible instalar un sistema de energía solar simple y económico, que no cueste una fortuna y que pueda brindar décadas de servicio confiable. Algunos ejemplos incluyen:

  • Instalar una fuente de luz o de energía en algún lugar donde sea difícil obtener un suministro eléctrico estándar, como en el jardín, cobertizo o un garaje a control remoto.

  • Crear una fuente de energía confiable y continua donde el suministro eléctrico estándar no es confiable debido a los cortes de corriente regulares.

  • Desarrollar una fuente de alimentación móvil que pueda llevarse consigo, como una fuente de alimentación para usar mientras se acampa, trabajar en proyectos de individuales al aire libre o trabajar en un sitio de construcción.

La cantidad de energía que se necesita generar tiene una relación directa con el tamaño y el costo de un sistema eléctrico solar. Mientras más electricidad necesites, más grande y más costoso será el sistema.

Si los requisitos para la electricidad solar son encender algunas luces, para ejecutar algunos equipos eléctricos de relativamente baja potencia como una computadora portátil, un televisor pequeño, una nevera compacta y algunas otras piezas pequeñas, entonces, si tiene una ubicación adecuada, puedes lograr lo que quieres con energía solar.

Por otro lado, si quieres utilizar equipos de alta potencia como calefactores de ventilador, lavadoras y herramientas eléctricas, es probable que descubra que los costos se descontrolarán rápidamente.

Como mencionamos anteriormente, la electricidad solar no es adecuada para generar calor. Las salas de calentamiento, la cocina y la calefacción consumen cantidades significativas de energía. Usar electricidad para generar este calor es extremadamente ineficiente. En lugar de utilizar la electricidad solar para generar calor, es más eficiente considerar un sistema termo-solar para el agua caliente, y calentar y cocinar con gas. Siempre existe la opción de usar cocinas solares o soluciones similares, como los hornos de barro.

Normalmente, no es tan fácil hacer la transición del consumo energético familiar sin hacer ningún corte en el consumo de electricidad actual. La mayoría de las casas no tienen suficiente espacio en el techo para todos los paneles que serían necesarios. El costo es también un factor. Si planea desconectarse por completo de la red, generalmente es una buena idea evaluar cuidadosamente su consumo de electricidad actual y hacer ahorros donde pueda antes de continuar.

La mayoría de los hogares y las empresas son muy ineficientes con su uso de electricidad.

Primero debes pasar algún tiempo identificando dónde se desperdicia la electricidad y eliminar este desperdicio. Esto es muy importante si deseas implementar electricidad solar de manera eficiente y rentable.

Para otras aplicaciones, una instalación eléctrica solar es mucho más rentable. Por ejemplo, no importa en qué país viva, el suministro de electricidad para una casa de vacaciones está dentro de las capacidades de un sistema eléctrico solar, siempre que la calefacción y la cocina sean aprovisionadas con gas o combustibles sólidos y el sitio esté soleado. Con poca, o la menor sombra posible.

En este escenario, un sistema eléctrico solar puede ser más rentable que instalar un suministro de electricidad convencional si la casa no está conectada a la red y no está cerca de una conexión de electricidad de la red.

Los paneles solares de bajo costo también son ideales para cargar baterías en caravanas y vehículos recreativos o en botes y barcos, lo que garantiza que las baterías reciban una carga lenta entre los viajes y mantengan las baterías en óptimas condiciones mientras la caravana o el barco no esté en uso.

Energía solar como fuente de energía suplementaria (On-Grid)

La gran mayoría de las instalaciones solares en Europa y Norte América de hoy en día son instalaciones en el techo de las casas. En estos sistemas, los paneles solares generan electricidad que se utiliza en el hogar durante el día, con cualquier exceso de energía que se alimenta a la red y que utilizan otras casas cercanas. Por la noche, estas casas luego usan electricidad de la red eléctrica convencional. Estos sistemas se llaman sistemas conectados a la red, también conocidos como On-Grid.

Los sistemas eléctricos solares conectados a la red crean de manera efectiva una micro central que proporciona energía no solo para usted, sino también a la red de distribución general. La electricidad puede ser utilizada por otras personas y por usted mismo.

Hay algunas variaciones sobre este tema. Por ejemplo, ahora puede instalar una batería con un sistema de conexión a la red para que el exceso de electricidad que se produce durante el día se pueda almacenar en una batería para su uso durante la noche. Esto tiene la ventaja de reducir su consumo y dependencia personal de la red, pero proporcionando la garantía de que no se quedará sin energía.

Al configurar la energía solar como fuente de energía suplementaria, el tamaño de su instalación solar es mucho menos crítico. En cambio, puede elegir el tamaño del sistema en función de la cantidad de espacio disponible o de la cantidad de presupuesto disponible para su proyecto. En muchos países, existe una tarifa de entrada que le paga dinero por cada kilovatio-hora de electricidad que produce. Esto puede significar que los propietarios de viviendas que instalan energía solar pueden generar ingresos suficientes de su instalación solar para compensar sus facturas de electricidad y, a menudo, pagar toda la instalación solar entre los próximos 5-10 años.

Comparte:

Solar-Power, 2018. Una empresa Fadiluk ©